jueves, 5 de febrero de 2009

¡BIENVENIDO FEBRERO!


Febrero es mes del carnaval, de los enamorados y también de la decisión fundametal de una enmienda a nuestra constitución.

Se han cumplido ya diez años de logros bolivarianos:

Las misiones, Barrio Adentro, Mercal, Misión Alfabetizadora Robinson, Misión Ribas, Misión Antonio José de Sucre.

En la Unefa celebramos muchas promociones de profesionales egresados de esta Universidad, que es una casa de puertas abiertas para la juventud.

Envía tus sugerencias y colaboraciones a nuestro mail
culturaunefa@hotmail.com. o también puedes escribir a

A propósito, ¿Te gusta nuestro blog? Se llama Cultura Unefista, y lo puedes ubicar en el buscador Google, o también en el sitio web
http://culturaunefista.blogspot.com
La Dirección de Cultura te invita a ser parte de nuestras agrupaciones.
TENEMOS GRUPOS ESTABLES, Y TALLERES CULTURALES PERMANENTES ¡PARTICIPA!
En la Dirección de Cultura, Piso 8, puedes informarte e inscribirte en algunos de nuestros grupos y talleres. Y puedes formar parte de las cátedras de Humanismo y Pensamiento crítico “Alí Primera” y la de Literatura “Hugo Fernández Oviol”.
-TALLER DE DANZA ARABE,
-TALLER DE CUATRO,
-GRUPO DE TEATRO,
-CORAL

-ESTUDIANTINA.
-TALLER DE PERCUSIÓN
-TALLER DE GUITARRA.
-TALLER DE POESÍA
Acércate a la Dirección de Cultura, en el Piso 8 de la Unefa,y hagamos la universidad..

TIEMPO DE POESÍA, TIEMPO DE REVOLUCIÓN.
A diez años de logros de nuestra revolución bolivariana, traemos la voz de quienes dieron su vida por la lucha socialista, en días sin libertad.
ARGIMIRO GABALDON
De este inolvidable poeta y líder guerrillero, que rindió su vida en las montañas, traemos el hermoso poema:
Aquí no ha muerto nadie.

Pasen, señores,
pasen,
aquí no ha muerto nadie.
Apenas estamos velando a Julián Torres
un hombre de pueblo,
un descontento,
uno de esos a quienes a diario asesinan
porque piensan,
porque no aceptan el mendrugo por las buenas,
porque les quema la palidez de los muchachos,
y les hiere el alma la miseria.
No era nadie.
Pero así era Julián,
con su sonrisa tierna,
su corazón abierto, como se abre al rancho la sabana.
uno de tantos que son nadie,
infinitamente más que muchos
que por mucho se tienen.
Anoche lo mataron,
le dieron todos los golpes por delante,
tres tiros de fusil a quemarropa
del rostro a los pies,
quién sabe
cuántos culatazos.
Y en el suelo
los cobardes, después de muerto,
encima del charco de sangre
lo inflamaron a patadas,
dudaban de su muerte
y se ensañaron
porque saben que su causa no se mata,
porque crece con la sangre derramada,
y se hace fuerte,
con el aliento que se escapa.
Pasen Señores,
pasen,
aquí no ha muerto nadie.
El dolor de los hijos y la madre,
el sabor amargo de la venganza,
que sutura en nuestros labios,
y ese cadáver que allí se guarda
no son cantos de muerte,
es la vida que resbala hacia delante,
es la historia que marcha,
cómo se siente la sangre de Julián,
cómo penetra en las arterias del pueblo,
como su aliento,
y empuja la marcha. Señores,
cuando se vayan
díganle a los asesinos
que la muerte de Julián
ya se la hemos cargado a la cuenta
y que les iremos a cobrar.
Que no haya plazo que no se cumpla,
que olviden la palabra clemencia
que el futuro es nuestro
y la deuda completa
han de pagar.
Argimiro Gabaldón 1961. (Tomado de Revista “CHIMBORAZO”)
Argimiro Gabaldón nace en Biscucuy, estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Aún muy joven se enamora de la revolución y se une al Partido Comunista de Venezuela. Paralelamente a su actividad política, cursa arquitectura, se dedica a la pintura y también a la poesía y a la docencia. A la caída de la dictadura de Pérez Jiménez ocupa la Presidencia del Concejo Municipal de Biscucuy, y a comienzos de los años sesenta en Barquisimeto se entrega a la organización política y militar de la lucha armada, dando estrategias y coordinando tácticas de combate al frente él mismo de un grupo de soldados. Estos “frentes guerrilleros”, que formaron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN, surgieron como reacción a la represión al gobierno de aquel período, ya que derrocada la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, los venezolanos esperaban un gobierno realmente democrático, favorecedor de la clase trabajadora y del campesinado, completamente compenetrado con el país y su desarrollo. Por el contrario, se vieron ante líderes que no cumplían en absoluto lo que habían prometido al tomar el poder, traicionando así su compromiso con el pueblo. Bajo el signo del triunfo cubano la esperanza de lograr las reivindicaciones sociales tomó cuerpo en el Buró Político del PCV. Se asumió la estrategia de la lucha armada y se formaron “Frentes de combate” guerrilleros en diversas partes del país.



EL QUINCE DE FEBRERO NUESTRO PUEBLO VOTA APROBANDO LA ENMIENDA A NUESTRA CONSTITUCIÓN, CONSOLIDANDO SUS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, REIVINDICANDO LOS LOGROS REVOLUCIONARIOS…..


VENEZUELA ES TRADICIÓN…

Nuestro país tiene un sin fin de tradiciones orales y un folklore rico y variado. Es nuestra cultura popular. La Dirección de Cultura de la Unefa te invita a conocerla.

En enero.
Robo y Paradura del Niño


Esta bella tradición de nuestros Andes conmemora el extravío de Jesús y la alegría de su madre al hallarlo. Una mañana se reúnen varios vecinos en alguna casa donde esté el Nacimiento con el Niño Jesús. Una pareja distrae a los dueños, mientras se cantan décimas y aguinaldos el Niño es robado y escondido. Los “padrinos” nombrados con anterioridad, salen a buscarlo, seguidos por todos. Al fin el Niño es encontrado y se celebra con mucha alegría, cantos y parrandas para volverlo a su lugar. El festejo cierra con un delicioso banquete popular, donde no falta la sabrosa “pisca” andina.

-En febrero:
Vasallos de la Candelaria
:
Las “Fiestas Patronales” son muy frecuentes en Venezuela, cada estado tiene la suya. El 2 de febrero, se celebra en Mérida a la Virgen de la Candelaria. Para presenciar esta fiesta, tienes que tomar la ruta de las más altas montañas. Al llegar a Mèrida vas a encontrarte en con los “Danceros” o “Vasallos” de la Candelaria. El homenaje a la santa patrona de Mérida se confunde con los màs antiguos ritos de los pueblos timoto-cuicas que habitaban la regiòn, que acostumbraban agasajar y dar ofrendas a la tierra, para que les brindara buenas cosechas.
Calipso es Carnaval.
“El Callao tonight, Tumeremo tomorrow night”, dice un famoso calipso, típico del Carnaval de Guayana. “El Callao esta noche, Tumeremo mañana en la noche”. ¿Pero por qué en inglés? Porque el calipso, nuestra más conocida expresión musical carnavalesca, tiene sus raíces en la cercana isla de Trinidad, de habla inglesa, y se quedó a vivir en Guayana.La reina del Carnaval del Callao, el mejor de Venezuela, era la “Negra Isidora” que vino de Santa Lucía y se quedó con nosotros para organizar las parrandas con “madamas” martiniqueñas y comparsas coloridas.

:
¿Por qué LEER?

La lectura nos brinda una mayor y más completa visión del mundo. A medida que leemos nuestro vocabulario se amplía, se enriquece, y a la vez, nos llenamos de historias, de emociones y situaciones que aunque nos sean extrañas, nos nutren y en cierto modo nos complementan. Al ampliarse nuestro léxico nuestra capacidad de expresión mejora, nuestro lenguaje se hace más fluido, podemos comunicarnos de una forma más eficaz. Al enterarnos a través de la lectura de sucesos y situaciones nuevas, nuestra comprensión del mundo se optimiza, nuestra mente abre sus fronteras, nuestro criterio se hace más amplio y nuestra visión de la realidad se hace panorámica.
La lectura nos abre una puerta hacia un mundo desconocido: el interior de nosotros mismos. Cuando leemos descubrimos ideas y sensaciones que nos son familiares, como si quien escribe, de alguna manera, hubiera hurgado en nuestra conciencia, sacando de allí colores antiguos, aromas perdidos, sabores de la niñez, asociaciones de ideas, y recuerdos. Muchas veces recuerdos alegres que creíamos perdidos, en otras ocasiones recuerdos tristes, que preferíamos olvidar. En todo caso, al conectarnos con nuestras vivencias personales, con nuestra propia historia, accedemos a un más amplio conocimiento de nosotros mismos lo que lleva a una mayor plenitud de vida.
Por otra parte, la lectura nos acerca al proceso de creación individual y colectiva. La lectura nos sugiere, nos inspira, nos abre caminos intelectuales. Es el efecto “piedra en el agua”, que el crítico italiano Gianni Rodari, en su Gramática de la Fantasía, describió con claridad: cuando una piedra se arroja al agua produce ondas concéntricas que crecen y se expanden cada vez más. Así mismo, las ideas que aparecen en un libro son como “piedras” arrojadas en la mente del lector, y producen ondas concéntricas, ideas nuevas.
Libros recomendados:
Colección Biblioteca Básica de Monte Avila Editores. Por un precio módico de 5 bolívares en las Librerías del Sur, encuentras títulos como:
“Antología poética” de Victor Valera Mora.
“Compañero de Viaje” de Orlando Araujo, y otros igualmente interesantes.


La Dirección de Cultura
Te dice que conmemoramos el mes de FEBRERO

1° de febrero
NACE EL VALIENTE EZEQUIEL ZAMORA

En Cúa, Estado Miranda, nace en 1817 Ezequiel Zamora. Paradigma de libertad su nombre aún se escucha en los labios de nuestro pueblo.
2 de febrero
DIEZ AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Diez años de triunfo para el pueblo, de lucha por la justicia social y de nobles s revolucionarias para lograr mejoras en lo económico, en lo social y en el sector salud, para todos los venezolanos.

3 de febrero
NATALICIO DEL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Nace en Cumaná en 1795 Antonio José de Sucre. Gran Mariscal de Ayacucho, guerrero y mártir de la revolución sudamericana, fundador de Bolivia.
4 de febrero
OPERACIÓN LIBERTAD
En 1992 un grupo de oficiales, liderizados por el Comandante Hugo Chávez , opone a Carlos Andrés Pérez la Operación Zamora, fue el nombre que tuvo esta iniciativa histórica en nuestro país, la “operación libertad
12 de febrero
DIA DE LA JUVENTUD
Con jóvenes caraqueños se realiza la batalla de La Victoria en 1814., triunfalmente ganada por José Félix Ribas.
. 15 de febrero
CONGRESO DE ANGOSTURA
1819. Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura, y pronuncia su discurso:” Moral y Luces son los polos de una República, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades.”

.16 de febrero
SIEMBRA DE ALI PRIMERA

Ocurre en 1985 la siembra el cantor del pueblo venezolano, líder de luchas sociales, cultor de nuestro folklore, poeta de la tierra. Su canto de lucha perenne es cada día mejor y vive en el alma de Venezuela.
23 y 24 de febrero
CARNAVAL
Se celebra en toda Venezuela el Carnaval, especialmente en El Callao, con su mágico calipso, y en Carúpano
27 de febrero
EL CARACAZO
En 1989, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez Caracas sale a las calles, hambrienta y desesperada. Se produce el estallido social conocido como “Caracazo”, primer grito conrta el imperialismo.
28 de febrero
MUERE SIMON RODRIGUEZ
Muere en Amotape, Perú, en 1854. en total pobreza, el maestro de la libertad, Simón Rodríguez