martes, 31 de marzo de 2009

EN ABRIL NACE LA PATRIA


En abril nace la patria venezolana. El 19 de abril de 1810 un grupo de patriotas obliga al Capitàn General Vicente Emparan a abandonar su cargo: se constituye la Primera República venezolana que al año siguiente redactarà su declaración de independencia total del gobierno español. Quizà aùn no comprendemos lo importante y valiente del gesto de este puñado de hombres. Acostumbrados desde su nacimiento al ambiente y las leyes coloniales, deciden poner fin a todo lo que signifique dominio extranjero sobre su tierra. Durante cuatro siglos Venezuela habìa sido una colonia española, un territorio sojuzgado, econòmica y culturalmente. Juan German Roscio, Francisco Isnardi, Francisco de Miranda, Vicente Salias, Juan Jose Landaeta, Juan Antonio Rodrìguez Dominguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, deciden enfrentarlo todo por la construcciòn de una patria nueva. Sigamos su huella luminosa, defendamos esta patria hermosa que ellos conquistaron para nosotros.


ACTIVIDADES DE LA DIRECCION DE CULTURA
La Dirección de Cultura te ofrece nuestros TALLERES PERMANENTES y nuestras AGRUPACIONES ESTABLES.
Participa en nuestros grupos musicales, Estudiantina, Coral, Grupo de Danza, de Percusión
Inscríbete en nuestros Talleres, de Protocolo, Ideología, Poesía, Cuatro, Danza.
Recuerda que sólo a través de la cultura se construye un país.
La DIRECCION DE CULTURA te invita a disfrutar nuestros MARTES DE CINE y los JUEVES CULTURALES, con actividades especialmente programadas para la comunidad estudiantil, docente y administrativa y para todo nuestro pueblo.


UN POCO DE VENEZUELA
SEMANA SANTA Y FOLKLORE

En Caracas y algunas localidades del interior del país la gente “disfruta” su calor cristiano y se mete en una onda de procesiones, vistiendo de Nazarenos a los niños para pagar promesas. Mientras con morado atavío y respirando incienso y perfume de flores, los devotos caminan tras el célebre Nazareno de San Pablo, la mayoría pone rumbo hacia Margarita, Puerto la Cruz o Falcón. Es que Semana Santa en Venezuela es sinónimo de playas.

¿OLAS SANTAS?

Alguien pudiera decir al ver los cuerpos semidesnudos de las muchachas en la playa, y las emociones que despiertan en los jóvenes, que la Semana Santa no es tan santa. Sin embargo, desvestirse para bañarse en la playa, y establecer así estrecho contacto con la naturaleza es una de las diversiones más sanas para jóvenes y adultos. En nuestro país tenemos playas esplendorosas, que superan en mucho a las de Hawai y otros lugares del Pacífico. Pero cuando vamos a nuestras playas y disfrutamos su belleza, la limpidez y frescura de sus aguas ¿Se nos ocurrido pensar que un día no las tengamos más?
La contaminación y el calentamiento global tienden poco a poco a secar y consumir las fuentes de agua de nuestro planeta. Y el agua es justamente lo que nos da vida. Lo que alimenta los árboles que nos proveen oxígeno, y que nos dan generosamente sus frutos. Cuando visites las playas no contamines, no arrojes basura, recoge los desperdicios sobre todo los envases plásticos, pues la naturaleza no los absorbe ni degrada. Y una última advertencia: no te bañes el viernes Santo, pues podrías transformarte en pez. Es lo que dice la gente en la costa oriental.
En los Andes ni se pesca ni se caza durante esos días, mucho menos el viernes Santo. Numerosas leyendas hablan de gente desaparecida por cometer tales actos sacrílegos.

OTRAS TRADICIONES DE SEMANA SANTA
En muchas poblaciones de Venezuela se acostumbra realizar la “Quema de Judas”.Desde el lunes se recoge dinero por las calles, niños y jóvenes se encargan de “pedir para el Judas” diariamente y se construye un muñeco relleno de trapos, a semejanza de un hombre, generalmente con sombrero y todo. El dinero es para comprar las bebidas y comidas que se obsequiarán el sábado cuando el “Judas” de trapo será ahorcado y quemado en un árbol de lo más inocente, en cualquier ingenua plaza del lugar.
Ante la algarabía y gritos de los niños, se lee el “testamento” de Judas, generalmente un largo poema humorístico que resalta los defectos de los presentes, causando las risas de todos. Y en ocasiones, Judas esconde en su cuerpo detonantes y fuegos artificiales lo que aumenta el barullo y la diversión.
En algunos pueblos se representa la”pasión” de Cristo. Los vecinos mismos se encargan de representar el papel de Jesús, la Magdalena, María y los apóstoles, sin dejar de lado a Pilatos y por supuesto, a Judas. Siempre tiene que haber un villano. Cristo recorre las calles llevando su cruz de madera, mientras la gente camina doliente tras él. A veces viene gente de Caracas a grabar todo. Es muy famosa la Semana Santa en Caripe, donde el joven Jorge Cardona lleva años representando a Cristo, al punto que guarda ya cierto parecido con el martirizado Mesías.

¿Y LA GASTRONOMIA?

En épocas pasadas la gente guardaba la prohibición eclesiástica referida a l consumir carne.En Semana Santa sólo se comía pescado. Hoy en día se come de todo, pero la tradición criolla es el famoso “Cuajado de Morrocoy” una especie de pastel o tortilla que lleva como base la carne del morrocoy o tortuga terrestre que habita nuestros campos.
Aparte de ser un atentado contra este dócil animalito, no muy común ya en Venezuela, es una crueldad, ya que tarda incontables sufrimientos para morir, tal como Cristo en la cruz, por la dureza de su concha. Hay otras alternativas para el cuajado, como son el pescado salado en todas sus formas.
Si quieren la receta tradicional, lleva huevos batidos con queso rallado, carne de pescado desmenuzada, alternada con rodajas de papas, pimentón, aceitunas y pasas. Todo el conjunto va al hormo en un molde enmantequillado por media hora. Y buen provecho.

POESÍA

Recuerdos de Semana Santa.

Por AQUILES NAZOA

Don Mamerto Quiñones
Se fue en Semana Santa a Playa Brava,
y mientras se bañaba
detrás de unos peñones
le robaron la ropa unos ladrones,
Entre tanto a Maimónides, su hijo,
le robaron el carro en Punto Fijo,
y su hijita menor, Carmen Calixta,
salió herida de un choque en la autopista.
Don Mamerto Quiñones
fue a Macuto a tomarse una cerveza
Y al saber que costaba diez simones
agarró al mesonero a pescozones.
y éste le puso un plato en la cabeza.
Entre tanto a su esposa, doña Mecha,
y a su hermana Lucía,
les quitaron cincuenta en Maiquetía
por un café con leche.
Y del caso lector, lo más nefando,
fue que al pobre Quiñones al regreso
lo estaban esperando
para ponerlo preso.
Con razón, tras de tanta desventura,
la señora Muñones asegura:
Para las venideras vacaciones
yo me quedo en Caracas con Quiñónes.

AQUILES NAZOA.
Poeta, humorista, periodista y profesor universitario. Nació en Caracas en 1920 y murió en Valencia en 1979.

EFEMERIDES

La Dirección de Cultura
Te dice que celebramos el mes de ABRIL
2 de abril
NACE ANA MARIA CAMPOS.
En 1796 nace en los Puertos de Altagracia, edo. Zulia, la heroína Ana María Campos . Cuando Morales invade Maracaibo en 1822 Ana María Campos se enfrenta al español Aún martirizada, le grita “¡O capitula o monda!” En el lenguaje de la época o se rendía o moría

9 y 10
JUEVES Y VIERNES SANTOS

Se conmemoran los días de la Semana Santa y el martirio de Cristo en la Cruz. En Venezuela se celebra la quema de Judas y en algunos pueblos se representa la pasión de Cristo
11 y12 de abril
GOLPE DE ESTADO

2002. La CTV, Fedecámaras y empleados de Petróleos de Venezuela, con ayuda del exterior, organizan un golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez., quien es secuestrado. Pedro Carmona Estanga lanza un decreto aboliendo las instituciones democráticas.
13 y 14 de abril
EL PRESIDENTE CHAVEZ VUELVE AL PODER

2002.. El pueblo reacciona ante el secuestro del Presidente, pidiendo su vuelta al poder. Antes del amanecer del 14 se logra conjurar a los golpistas y Hugo Chávez es restituido en la Presidencia de la República.

19 de abril
GRITO DE INDEPENDENCIA EN VENEZUELA

1810. Presionado por el pueblo de Caracas, el Capitán General Vicente Emparan se ve obligado a renunciar. Se establece el primer gobierno revolucionario.
23 de abril
DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Mueren en 1616 los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes, por eso se instituye el día del libro en esta fecha
25 de abril
NATALICIO DEL SABIO RANGEL
Nace en Betijoque, en 1877, Rafael Rangel, brillante investigador, padre de la parasitología en Venezuela. Sufrió el rechazo de la Venezuela racista de comienzos del siglo XX. Pero su talento se impuso
26 de abril
ANIVERSARIO DE LA UNEFA
Un día como éste nace por decreto del Presidente Chávez la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada, UNEFA con sus puertas abiertas al pueblo venezolano.




















martes, 3 de marzo de 2009

MARZO, UN MES DE LIBERTAD


PERSONAJES DE MARZO.

Este es el mes del natalicio de Francisco de Miranda, el Precursor de nuestra Independencia. También de otro enamorado de la libertad, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, el poeta de la educación venezolana. Y el 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer, felitando a todas las mujeres de Venezuela, patriotas y fervientes defensoras de la libertad.


El 28 de marzo se cumple un año más del natalicio de Francisco de Miranda, Precursor de nuestra Independencia, llamado “El criollo universal” Fue él quien diseñó y concibió nuestro pabellón tricolor que hizo ondear por primera vez en la Vela de Coro.

COLORES DE LIBERTAD Francisco de Miranda partió de Venezuela desde muy joven. Salió a buscar colores para dibujar la libertad. Cuando cruzó el Caribe apresó el azul encendido del oleaje, lo guardó en sus sueños. Y cuando comenzó a escribir su diario lo delineó entre otros sueños, como el de un continente grande, poderoso, una gran unión de naciones libres, que llevaría el nombre de Colombia.
Le tocó ser soldado en Francia y participó en diversas batallas, fue herido y recibió sus primeras heridas, vio el rojo de su sangre generosa correr sobre la tierra. Capturó también el recuerdo de ese rojo imborrable. Y continuaba escribiendo.
Vinieron días nublados las brumosas tardes de Inglaterra, donde Francisco de Miranda se casó y tuvo sus hijos. Tocaba la flauta en su nostalgia, y anotaba en su diario sus pensamientos.
Allí, en su casa de Londres, recibió un día la visita de un joven venezolano que le hablaba de los mismos sueños de libertad y unión continental. En sus ojos había un fuego especial. ¿Quizá el fuego de la juventud? ¿o de la guerra? Recordó otro fuego lejano, el refulgente sol de su tierra caraqueña. Y capturó ese brillo solar, ese deslumbramiento de amarillos.
Francisco de Miranda unió esos tres colores que le hablaban de libertad: el grito del azul, el palpitante rojo de la sangre, el esplendor del sol de Venezuela.
Y fue la primera vez que los venezolanos tuvimos una bandera.

UN CRIOLLO UNIVERSAL
Conocido como "el primer criollo universal", Francisco de Miranda realizó un viaje
de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos sde la época, para finalmente convertirse en artífice del sueño de una América libre. Concibió y diseño nuestra primera bandera tricolor y se le considera el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica.
Había nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez. Partió muy joven de su tierra y combatió en Africa, Europa y América, participó en los tres acontecimientos más importantes de su época: la guerra de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la gesta de Independencia de Hispanoamérica
Nombrado Generalísimo Miranda lucha por imponer disciplina en nuestras inexpertas fuerzas armadas. Al perder la plaza de Puerto Cabello, tratando de evitar más muertes Miranda propone al jefe español Monteverde un armisticio y una eventual capitulación, siempre que respetara las vidas de los líderes patriotas y sus milicias. Monteverde, en realidad, no cumple lo pactado, todo lo contrario, desata el terror, y entre los prisioneros cae el Precursor. A fines de 1813 es conducido a España, donde es encerrado en un calabozo del arsenal de La Carraca, cerca de Cádiz, donde fallece el 14 de julio de 1816.
NUESTRA PRIMERA BANDERA. La primera bandera que diseñó Miranda venía enarbolada en el mástil de la Corbeta “Leander” con el cual en 1806 vino hasta Coro y Ocumare. Esta primera bandera era rectangular y azul, en su centro se destacaba trazada en blanco la luna llena y en la parte inmediata al asta, el sol emerge de las ondas. En la parte superior de ella, adherido al asta, como distintivo de toda nave de guerra, llevaba un gallardete rojo que en letras mayúsculas exhibía esta divisa: “MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD” El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en La Vela de Coro a la cabeza de su Expedición Libertadora ´ Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor, que poco más tarde fue izado, igualmente, en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la iglesia parroquial (actual catedral)"..Esta bandera ya estaba formada por tres colores primarios en franjas horizontales.


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
El 8 de marzo ha sido instituido como día internacional de la mujer, en memoria de las primeras sufragiistas, las mujeres valientes que lucharon por conquistar su derecho al voto. Felicitamos a las mujeres venezolanas, símbolo de patriotismo y libertad.

¿QUIEN FUE EL MAESTRO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA?

Nace en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 14.3.1902
Desarrolló una intensa y fecunda labor en pro de de la educación venezolana en el siglo XX, motivo por el cual se le considerara como el "Maestro de Maestros". Fue poeta, y dedicó gran parte de su obra literaria al paisaje y la luz de su tierra insular.
Fue cofundador de diversas organizaciones políticas, entre ellas AD (1941) y el MEP. Fueron sus padres Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). En la misma inició sus estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta que en 1925 se traslada a la capital donde se gradua de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Rómulo Gallegos. En 1934 egresa de la Universidad Central de Venezuela, con el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales. A partir de este momento, inició una intensa actividad política que lo llevó a ser cofundador de diversas organizaciones partidistas: Organización Venezolana (Orve, 1936), Partido Democrático Nacional ( PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941), del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963 hasta 1967 cuando se separó del mismo y se convierte en presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte ocurrida en Caracas el 23.4.1993
"CUERPO DE MUJER", poema de PABLO NERUDA.



FUSILADO Y VERDUGOS SE FUNDEN EN ESTE POEMA DE NICOLÁS GUILLEN

Fusilamiento


Van a fusilar
a un hombre
que tiene los brazos atados.
Hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado
que van a matar.
¿Puedes escapar?
¡No puedo correr!
¡Ya van a tirar!
¡Qué vamos a hacer?
Quizá los rifles no estén cargados..
¡Seis balas tienen de fiero plomo!
¡Quizá no tiren esos soldados!
¡Eres un tonto de tomo y lomo!
Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados callados,
y les hizo una seña, bajando su sable,
un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre
que fueron
los cuatro a matar.

, NICOLÁS GUILLÉN (1902-1989)
Poeta cubano. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.
Inició su producción literaria en el ámbito del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana. Sin renunciar a otras posibilidades, en Motivos de son (1930), Sóngoro cosongo. Poemas mulatos (1931), West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en libros posteriores, usó todos los recursos característicos de esa poesía con la voluntad de lograr una expresión auténtica para una cultura mulata, la propia de un país mulato como él mismo, y manifestó una preocupación social que se fue acentuando con el paso de los años.





La Dirección de Cultura
Te dice que celebramos el mes de MARZO

2 de marzo.
PRIMER CONGRESO DE VENEZUELA
En 1811 se instala en la actual Esquina El Conde el Primer Congreso de Venezuela, que declara la independencia el 5 de julio de ese año.
8 de marzo
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Se honra a las fallecidas en el incendio de una textilera norteamericana,en 1910, en una huelga contra las 16 horas laborales.
10 de marzo
DIA DEL MEDICO
Se celebra el día del médico por conmemorarse el natalicio de un gran médico venezolano José María Varga, quien nace en La Guaira en 1786
14 de marzo
NATALICIO DEL MAESTRO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA.
Nace en La Asunción, Edo Nueva Esparta, el maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.
17 de MARZO
UN JEFE WARAO EN LA ACADEMIA DE LA LENGUA

Pedro Juan Krisólogo Bastard, cacique warao, se incorpora como individuo de número en 1998. Es el Primer indígena en acceder a esta distinción. Nacido en Delta Amacuro, es Doctor en Antropología Social.
24 de marzo
FIN DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA-

El 24 de marzo de 1854 el presidente José Gregorio Monagas decreta el fin de la esclavitud tal como había sido declarado por Bolívar desde el inicio de la independencia
24 de marzo
DIA DEL EMPLEADO PÚBLICO

En 1854, José Gregorio Monagas decretó la abolición de la esclavitud. En homenaje a este suceso se celebra hoy el día del empleado público.
25 de marzo
SACRIFICIO DE RICAURTE EN SAN MATEO

En 1814 Boves toma San Mateo. Ricaurte, a cargo de gran cantidad de armamento, prefirió volar el lugar, antes de entregárselo al enemigo.
28 de marzo
NACE FRANCISCO DE MIRANDA
En 1750 nace en Caracas Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia Americana y creador de nuestra bandera.