Saludos a los amigos del Núcleo Unefa de Lara que celebra en estos días su Fiesta del Tamunangue. En Quíbor , El Tocuyo, Cubiro y otras poblacione se oyen los tambores, repica el quinto y se escuchan los siete sones del Tamunangue.
Resuenan también los tambores morenos con la Fiesta de San Juan, en la costa mirandina, en Puerto Cabello, y en muchas regiones del litoral de Vargas. Sangre que floreció en úsica y ritmo, la hermosa africanidad de Venezuela. Entre las efemérides de este mes está la muerte del gran poeta cumanes José Antonio Ramos Sucre, de quien les ofrecemos varios de sus textos poéticos.
ENTRE VACIAS TINIEBLAS
Yo quisiera estar entre vacías tinieblas, porque el mundo lastima cruelmente mis sentidos y la vida me aflige, impertinente amada que me cuenta amarguras.
Entonces me habrán abandonado los recuerdos: ahora huyen y vuelven con el ritmo de infatigables olas y son lobos aullantes en la noche que cubre el desierto de nieve.
El movimiento, signo molesto de la realidad, respeta mi fantástico asilo; mas yo lo habré escalado del brazo con la muerte. Ella es una blanca Beatriz, y, de pies sobre el creciente de la luna, visitará la mar de mis dolores. Bajo su hechizo reposaré eternamente y no lamentaré más la ofendida belleza ni el imposible amor.
LA FIESTA
Una mujer de facciones imperfectas y de gesto apacible obsede mi pensamiento. Un pintor septentrional la habría situado en el curso de una escena familiar, para distraerse de su genio melancólico, asediado por figuras macabras.
Yo había llegado a la sala de la fiesta en compañía de amigos turbulentos, resueltos a desvanecer la sombra de mi tedio. Veníamos de un lance, donde ellos habían arriesgado la vida por mi causa.
Los enemigos travestidos nos rodearon súbitamente, después de cortarnos las avenidas. Admiramos el asalto bravo y obstinado, el puño firme de los espadachines. Multiplicaban, sin decir palabra, sus golpes mortales, evitando declararse por la voz. Se alejaron, rotos y mohínos, dejando el reguero de su sangre en la nieve del suelo.
Mis amigos, seducidos por el bullicio de la fiesta, me dejaron acostado sobre un diván. Pretendieron alentar mis fuerzas por medio de una poción estimulante. Ingerí una bebida malsana, un licor salobre y de verdes reflejos, el sedimento mismo de un mar gemebundo, frecuentado por los albatros.
Ellos se perdieron en el giro del baile.
Yo divisaba la misma figura de este momento. Sufría la pesadumbre del artista septentrional y notaba la presencia de la mujer de f
SE MARCHA EL MAESTRO DE NUESTROS PUEBKIS TRISTE
La nota triste de este mes es la muerte de nuestro querido maestro Otilio Galíndez aut or de las canciones más significativas y representativas de lo que es nuestro pueblo y su paisaje.
EFEMERIDES DE JUNIO
L2 de junio.
Libertad absoluta de los esclavos.
El 2 de junio de 1816 Bolívar decreta desde Carúpano “la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español.”
3 de junio.
Invasión de corsarios a Caracas.
En 1595 el corsario Amyas Preston entra por el pueblo costero de Chacao y sube a Caracas, defendida por Alonso Andrea de Ledesma, llamado “El Quijote caraqueño”.
4 de junio
Asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho.
El viernes 4 de junio de 1830, Antonio José de Sucre, continuador de la obra libertaria de Bolívar, es asesinado en la montaña colombiana de Berruecos
9 de junio.
Natalicio de José Antonio Ramos Sucre.
El 9 de junio de 1890 nace en Cumaná, el eximio poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre.
15 de junio.
Muere el Diablo Briceño
El 15 de junio de 1579es fusilado Antonio Nicolás Briceño el famoso “diablo” Briceño, co-autor del Decreto de Guerra a Muerte.
.22 de junio
Congreso de Panamá.
El 22 de junio, en 1826, Bolívar instala el Congreso Anfictiónico de Panamá, para luchar por la unidad continental, convocado desde 1824.
24 de junio:
Batalla de Carabobo.
En 1821 la Batalla de Carabobo pone fin a la dominación española en tierra venezolana
24 dejunio
Día de San Juan Bautista.
Baila toda la costa de Venezuela son del tambor. San Juan Guaricongo se vuelve ronco son de curveta, mina, culoe’puya y cumaco
29 de junio
Parranda de San Pedro
En Guatire la Parranda de San Pedro emociona a toda la población. Se conmemora la curación milagrosa de una niña de la zona.
El 23 de mayo de 1813
LECTURAS RECOMENDADOS PARA JUNIO:
COMPAÑERO DE VIAJE de ORLANDO ARAUJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario