viernes, 22 de febrero de 2008

NOTICIAS DEL 2008!

¿YA TE ENTERASTE DE NUESTROS NUEVOS CONCURSOS LITERARIOS?


PREMIO AL PENSAMIENTO CRITICO,
CÀTEDRA “ALI PRIMERA”


“NUESTROS JOVENES OPINAN”

Dentro del marco de la Cátedra de Pensamiento Libre y Crítico “Alí Primera”, la Dirección de Cultura abre su Concurso de Ensayo Anual, para todos los Núcleos de la Unefa.
En esta oportunidad, como en cualquier otro ensayo, el autor deberá plantear en su trabajo ideas personales y originales. Deberá exponer su pensamiento, reflexionar y analizar por sí mismo, y su ensayo deberá ser producto de sus propias consideraciones, bien sea filosóficas, religiosas, sociológicas o polìticas. Se trata de un trabajo de CREACIÒN literaria. El ensayo es un género literario que pide EXPONER ideas originales con criterio propio y personal.
Para el presente año las BASES del Premio serán las siguientes.

BASES:

1. Queda abierto el Concurso para el Premio de Ensayo Universitario dentro del marco de la Cátedra de Pensamiento Libre y Crítico “Alí Primera”.
2. Podrán participar estudiantes de cualquier Núcleo de la Unefa.
3. El tema del ensayo será “La revolución bolivariana en la conciencia del ser humano”.
4. Se otorgará un Primer Premio y una Mención Honorífica, ambos con Diploma de Reconocimiento.
5. El trabajo deberá poseer una extensión mínima de 20 a 25 cuartillas, (20 a 25) máximo cien.(100)
6. Deberá ser mecanografiado a doble espacio por un sòlo lado, y en letra de 12 puntos, a dos espacios. Deberá venir acompañado, preferiblemente de una versión en formato digital.
7. Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo. No llevarán el nombre del participante. En un sobre, APARTE, constará el nombre real del autor, sus datos personales, dirección, teléfono y correo electrónico, carrera que cursa y Núcleo.
8. El trabajo deberá tener buena presentación pero no estar ilustrado.
9. Si el participante utiliza citas de otro autor, deben ir entre comillas. El autor citado debe ser nombrado con nombre y apellido y el título de la obra de donde fue tomada la cita.
10. Los trabajos deberán ser remitidos a la Dirección de Cultura de la Unefa.
11. El plazo máximo de admisión de los trabajos expira el quinc(15) de julio.
12. Cualquier incumplimiento de las normas anteriores anulará o descalificará el trabajo participante.
13. El jurado, constituido por docentes y escritores relacionados o no con la Unefa, deberá permanecer incógnito
14. El jurado se reunirá en los meses subsiguientes y dará un veredicto a más tardar el primero de noviembre. El premio podrá ser declarado desierto.
15. Dado en la Dirección de Cultura de la Unefa, el 15 de febrero de 2008.

PREMIO LITERARIO “HUGO FERNÁNDEZ OVIOL”

“NUESTROS JOVENES CUENTAN”

Dentro del marco de la Cátedra de Creación Literaria “Hugo Fernández Oviol” y en homenaje a este poeta recientemente desaparecido la Dirección de Cultura convoca un Concurso Literario, para todos los Núcleos de la Unefa.
En esta oportunidad, el Concurso será convocado en el género de NARRATIVA, dirigido a adultos. Esto significa que no se aceptarán trabajos de literatura infantil. Recordemos que el género NARRATIVO se caracteriza por relatar o contar hechos ocurridos. No implica descripción de emociones ni consideraciones filosóficas, y si las tiene, no deberán obstruir el flujo de la narración.
Para el presente año las BASES del Premio serán las siguientes.

BASES:

1
. Queda abierto el Concurso para el Premio de NARRATIVA dentro del marco de la Cátedra de Creación Literaria “Hugo Fernández Oviol”.
2. Podrán participar estudiantes de cualquier Núcleo de la Unefa.
3. El trabajo a presentar consistirá en un cuento, una narración o relato, de tema libre.
4. Se otorgará un Primer Premio y una Mención Honorífica, ambos con Diploma de Reconocimiento.
5. El cuento deberá poseer una extensión mínima de veinte cuartillas, (20) máximo ciento veinte.(100)
6. Deberá ser mecanografiado a doble espacio por un sólo lado, y en letra de 12 puntos, a dos espacios. Deberá venir acompañado, preferiblemente, de una versión en formato digital.
7. Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo. No llevarán el nombre del participante. En un sobre, APARTE, constará el nombre real del autor, sus datos personales, dilección, teléfono y correo electrónico, carrera que cursa y Núcleo.
8. El trabajo deberá tener buena presentación, pero no estar ilustrado.
9. Si el participante utiliza citas de otro autor, deben ir entre comillas. El autor citado debe ser nombrado con nombre y apellido y el titulo de la obra de donde fue tomada la cita.
10. Los trabajos deberán ser remitidos a la Dirección de Cultura de la Unefa, Piso 8, Edificio de la Unefa, Chuao.
11. El plazo máximo de admisión de los trabajos expira el quince de julio.
12. Cualquier incumplimiento de las normas anteriores anulará o descalificará el trabajo participante.
13. El jurado, constituido por docentes y escritores relacionados o no con la Unefa, deberá permanecer incógnito.
14. El jurado deberá reunirse en los meses subsiguientes y dar un veredicto a más tardar el primero de noviembre. El premio podrá ser declarado desierto.
15. Dado en la Dirección de Cultura de la Unefa, el 15 de febrero de 2008.


¡Ah.... se nos olvidaba!

TENEMOS UN REGALO PARA TI:

Entra al portaL


www.bibliotecayacucho.gob.ve

y tendrás acceso a todos los libros de la biblioteca Ayacucho, para que los leas sin costo alguno.


También puedes colocar tu buscador favorito y agregar


ayacucho digital y accederás así a la colección.


Historia, poesía, novela, cuento, todas las grandes obras de nuestros autores esperan por ti.


POR CIERTO........
BUSCAMOS UNA "MASCOTA" PARA LOS JUEGOS...


BASES DEL CONCURSO PARA DISEÑAR LA “MASCOTA” DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES UNEFISTAS

BASES GENERALES:
-Podrá participar cualquier miembro de la comunidad unefista: estudiante, militar, docente, empleado administrativo u obrero.
-La MASCOTA de los juegos deberá representar o reflejar el espíritu y carácter de nuestra casa de estudios. Deberá asimismo reflejar el carácter deportivo de estas competencias juveniles.
-Se deja a la libertad de creación de cada artista la personalidad y orientación del diseño, que puede ser animal, persona, etc.
-La “MASCOTA” de los juegos deberá aparecer en un afiche promocional de los mismos.
-Las obras deberán ser remitidas a la Dirección de Cultura antes del 1° de febrero de 2008.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
-El trabajo con la MASCOTA de los juegos deberá ser entregado en versión digital y una copia impresa, impresión sencilla.
Deberá poseer las siguientes características:
Tamaño: 45 cm. de alto x 32 cm de ancho.
Resolución Mínima: 300 DPI
Color: A juicio del artista.
Identificación: La propuesta estará firmada con seudónimo y en sobre aparte constarán los datos personales y académicos del autor, así como su Dirección y Núcleo.
-En el afiche promocional se leerá “Juegos Deportivos Nacionales Unefistas”, más el nombre de la “mascota”.

El trabajo que no cumpla con estos requerimientos será descalificado y no entrará a concurso. El afiche con la mascota ganadora, será el que promueva los Juegos Deportivos Nacionales Unefistas.

LA DIRECCION DE CULTURA




CONVOCA SUS GRUPOS ESTABLES:

Teatro, Danza, Música, Guitarra... Acércate a nuestra Oficina en el Piso 8 y obtendrás mayor información.


TALLERES DE PERCUSIÓN
¿Te agrada la percusión? ¿Sabes tocar tambores? Y si te gusta y no sabes acércate a la Dirección de Cultura de la UNEFA y conoce nuestros Talleres de Percusión. Intégrate!

LA DIRECCIÓN DE CULTURA INFORMA

¿EN QUÉ ANDAN LOS NÚCLEOS?

Bajo los auspicios de la Dirección de Cultura de la UNEFA, en nuestros Núcleos se han desarrollado las siguientes actividades culturales:

TALLER EN SAN CASIMIRO_ NUCLEO ARAGUA

Con el objeto de sensibilizar a los miembros de la familia UNEFISTA y de la comunidad Sancasimireña, se realizó un Taller sobre “Turismo Rural, Revalorización Socio-Cultural y Medio Ambiente”.
Esta interesante actividad se realizó los días 15 y 16 de enero del año en curso en esta Extensión, contando con el apoyo del Fondo de Turismo Aragua, del Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística(Inatur), el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y de La Alcaldía del Municipio Autónomo San Casimiro.
Las ponencias presentadas, que recibieron una positiva acogida, estuvieron a cargo de los ciudadanos Johnny Duque Chacón, y John Vásquez.
El mencionado evento estuvo coordinado por el Ing. Cruz Martínez, Coordinador de Extensión de la sede y contó con la nutrida asistencia de alumnos de la UNEFA, personal de la Alcaldía y miembros de la comunidad.


II JORNADAS CULTURALES-PRODUCCIÓN COLONIA TOVAR.


En el Núcleo Aragua, Extensión Colonia Tovar, tuvieron lugar las II Jornadas Culturales- Producción Colonia Tovar, en las cuales fueron exhibidos valiosos trabajos creados por nuestros alumnos en las asignaturas extracurriculares del área cultural, en los renglones de danza folklórica y contemporánea, teatro, dibujo, audiovisual, y literatura.
El evento, auspiciado por la Coordinación de Cultura del Núcleo, se realizó el viernes 1 de febrero a las 2.00 pm en el auditorio Freddy Reyna del Instituto Artesanal Colonia Tovar
El programa incluyó las siguientes presentaciones:
“Orden abierto.” Danza Contemporánea,
“Mírate Ahí”. Pieza Teatral.
“Poesia, pensamientos y miradas”. Literatura.
“Popurrí.” Danza Folclórica
“Romance Anónimo.” Producción Musical
“Arania.” Pieza teatral
“La luz a través de los colores”. Documental.
“El experimento”. Pieza teatral
“Los Jokilis”. Documental.
“Exposición de dibujos”
Nuestras más entusiastas congratulaciones a la Coordinación de Cultura de la Extensión Colonia Tovar, por tan completa muestra de sus actividades artísticas y culturales, que motivan a los estudiantes, docentes y se proyectan a la comunidad.


GRUPO “BAHAREQUE” EN LA UNEFA

Dando entusiasta apertura a la temporada de Carnaval, el día jueves 31 de enero se presentó en la entrada principal de la Unefa, el excelente grupo de danza folclórica “BAHAREQUE”, auspiciado por la Dirección de Cultura de la Unefa y formado por estudiantes de esta institución, se presentó con su alegría juvenil y la maestría de sus interpretaciones, ejecutando vistosas danzas relativas a la época carnavalesca, sin faltar las clásicas “madamas” de colorido atuendo, bailando al son del rítmico calipso, el “Variopinto” típico del Callao, danzando y girando con su rostro pintado de negro y por supuesto los impresionantes Diablos Danzantes que con sus llamativas máscaras proclaman la alegría de la fiesta. Nuestras más cordiales felicitaciones a este talentoso grupo, y exhortamos a todos nuestros núcleos a organizar iniciativas como esta, que integran a los estudiantes activamente a su comunidad y los hacen canalizar positivamente sus inquietudes artísticas.


Y AHORA..ALGO PARA LEER



EL VALOR DE LA LECTURA.
“Una biblioteca es el más hermoso de los jardines. ¡Y un paseo por sus estantes de libros es el más dulce y el más encantador de los paseos!”
( Las Mil y Una Noches)

Cada libro es una flor. Y los autores son los árboles de donde tomamos todas esas flores maravillosas, llenas de color y aroma. Poemas, cuentos, ensayos. Todo es importante a la hora de leer. Y el valor de la lectura es incalculable. Para el ciudadano común es una actividad indispensable, por la cantidad de posibilidades que le ofrece en cuanto a esparcimiento, recreación y aprendizaje. Pero aún es más importante para quien está en proceso de completar su instrucción y su formación profesional.
Sin el buen hábito de la lectura, sin ese ejercicio hermoso y constante de la mente y del espíritu que es la lectura, no le sería posible al estudiante comprender la información contenida en los textos de estudio y asimilar estos contenidos de un modo efectivo y crítico.
Cuando se lee, se establece un diálogo entre el lector y el autor, conocemos las ideas y los pensamientos de alguien que siempre tendrá algo nuevo que aportarnos, algo distinto a lo que ya sabemos. Con su texto el autor nos aporta no sólo una historia,o un ideario, sino su propia visión del mundo, su estética, su valoración de la realidad.
LA LECTURA, BASE DE LA CREACION INTELECTUAL.
La lectura estimula la imaginación, desempolva sueños, toca puertas que estaban cerradas, convoca nuevas ideas y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto, a través de la imaginación y la fantasía, detonando así el proceso de la creación intelectual. Esos contenidos, esas informaciones que nos llegan a través del texto escrito, pueden ser como la piedra en el estanque de la que hablaba Gianni Rodari, que despierta ondas concéntricas, ideas y más ideas, que crecen, se expanden, se diversifican en otras ideas.
Al ampliar su panorama cultural e intelectual y almacenar nuevos datos e informaciones, en ese “disco duro” de la mente, para decirlo en lenguaje estudiantil, la capacidad de aprendizaje del lector se amplía cada vez más. Y cabe aún más información. En la sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva o “comprensión lectora” desempeña un papel fundamental para convertir la información en conocimiento.
LIBROS VS. COMPUTADORAS



Sabemos que en este siglo la población estudiantil, juvenil, jugará un rol sumamente importante, más precisamente, la población informada. A través de la lectura los jóvenes acceden no sólo a la información y al conocimiento, herramientas fundamentales para su propio desarrollo y el del país, sino a la estética de nuestro siglo, a nuestra ciencia y tecnología, a nuestra problemática humana, filosófica y psicosocial..
Se ha dicho que la lectura va ser irremisiblemente desplazada por los medios audiovisuales y las computadoras. Pero…¿podemos subrayar, acotar anotaciones al margen de un texto de computadora? ¿podemos llevar este texto con nosotros a todas partes y hacer de él un objeto tan mágico, tan personal e íntimo como es un libro?
Por otra parte, es incompleta la información y el conocimiento que se pueden obtener sólo a través de la televisión o el cine. El libro en cambio está siempre allí, esperando por nosotros, para reiterarnos el conocimiento, la percepción, la sensación adquiridos en la lectura.
La lectura posibilita a los seres humanos la reflexión, la capacidad de interpretar el mundo, y reformarlo. Proporciona al individuo capacidad de juicio en relación a todo lo que lo rodea, instrumentos para valorar y comprender el mundo y la realidad.
¿EN VENEZUELA YA NO SE LEE?
Se ha dicho mucho que en Venezuela no se lee lo suficiente. Peor aún, que no hay acceso masivo a la lectura. Muchas son las causas a las que podría atribuirse el bajo nivel de lectura de nuestros jóvenes, tal como la cantidad de personas con escasos recursos. Pero es igualmente significativa la porción de población que contando con recursos y con los instrumentos educativos necesarios, no lee. Así, la falta de valoración de la lectura se presenta como un elemento clave, a tener en cuenta a la hora de analizar el problema. Los jóvenes prefieren actividades de mayor acción, a veces, sin entender que la lectura redunda en el mejoramiento no sólo de su instrucción académica, sino en su formación personal y humana. Una parte importante de la población ha ido perdiendo el hábito y el placer de la lectura y otra, quizá nunca ha accedido a la oportunidad de descubrir las maravillosas posibilidades del libro.
Toca a las nuevas generaciones de docentes e intelectuales luchar por rescatar el amor por la lectura y formar en los jóvenes este hábito desde temprana edad. A través de campañas editoriales, círculos de lectura y agrupaciones dedicadas a la promoción y difusión de la lectura, es mucho lo que podemos hacer.
EMBELLECER POR DENTRO.
Lo primero es revalorizar el hábito de la lectura. Revalorizar el mejoramiento interno, no sólo el embellecimiento externo. Hoy en día todas las mujeres quieren lucir mejor, se operan el busto, los párpados. Pero ¿cómo lucen por dentro? Una mujer puede ser bella pero esa belleza es perecedera, lo que nunca se agota es la belleza interior. Es ese algo que encanta y atrae, la conversación que proviene de un espíritu elevado.
Es bueno que mejoremos nuestro cuerpo, que nos maquillemos, que nos vistamos con hermosos atavíos, pero tratemos también de embellecer nuestro interior. De darle mayores alcances a nuestro espíritu, de ampliar nuestra visión de las cosas. De crecer por dentro. Cuando los signos de la edad, que son irreversibles a pesar de mil operaciones, nos alcancen por fin, ¿qué nos queda sino esa belleza interior que es la capacidad de reflexionar, de encarar la vida con verdadera armonía y sonreír ante los problemas del diario existir con filosofía?
LEER ES TAMBIEN UN EJERCICIO.
Los jóvenes de hoy son fanáticos del ejercicio físico. Y es realmente encomiable, mens sana in corpore sano, dice el adagio latino. El ejercicio físico es un hábito que redunda en beneficio de nuestra salud. Pero…¿ y el ejercicio mental? ¿Acaso no es importante ejercitar nuestro cerebro, nuestra actividad neuronal? Es triste ver a veces ancianos sanos, que sin padecer Alzheimer u otro mal similar, se sienten infelices y aislados. Su familia los relega, tal vez porque parecieran vivir en un limbo, o enfrascados tan sólo en sus recuerdos, repitiendo siempre las mismas frases, creyendo que el tiempo no ha pasado, y sin poder disfrutar las ventajas de la tecnología actual o establecer una comunicación normal con sus hijos y nietos.
Una vez nos tocó entrevistar a Arturo Uslar Pietri, famoso por mantener una extrema lucidez y una claridad mental envidiable, aún a sus ochenta años. Al preguntarle su secreto para mantenerse activo y con tanta juventud mental, respondió con sencillez: “aprendo cada semana algo nuevo, por medio de la lectura”. Aún a su edad, el escritor se mantenía en constante aprendizaje, mantenía un diálogo permanente con los libros. Eso lo mantuvo lúcido hasta el fin de su vida, una vida feliz y prolífica,no sólo para él sino para su familia y para su país.










CARLOS MIGUEL MEZA, EN UN GOLPE DE BANDOLA













1 comentario:

Unknown dijo...

.Felicitaciones de todo corazòn al Lic.Castillo, a la Lic.Gabriela y a todo el equipo de la direcciòn de Cultura por esa labor emprendida consecuentemente en favor del sano entretenimiento, y màs importante aùn, en procura de forjar un mejor ciudadano, de gran calidad humana asì como sensibilidad social que bastante hace falta para cosechar la gran patria que aspiramos tener.- Ojalà que en un futuro no tan lejano podamos decir, con orgullo y una alto nivel de conciencia, que hemos construido "Una Mejor VeNeZuELa".!!- Saludos.

*< Alan R. Delzo Castañeda.>*
Estudiante_UNEFA Nucleo Caracas